Notificaciónes de usuario en Linux
Linux proporciona un sistema para notificaciones que puede ser utilizado para comunicarse entre los usuarios, comunicaciones de servicios al usuario o que el propio sistema informe de eventos producidos en el sistema.
Las notificaciones podemos clasificarlas estáticas o dinámicas.
Notificaciones dinámicas
Son notificaciones generadas por otros usuarios o por el sistema al ejecutar algún comando. Para recibir mensajes los usuarios deberán tener habilitado el sistema de mensajería. Podemos ver el estado con el comando mesg
# mesg
Si el comando devuelve “es n” es que esta deshabilitado, para habilitarlo utilizaremos el comando:
# mesg y
Con el comando who podemos ver que usuarios y en que terminal están conectados, esta información nos servirá para enviarles un mensaje a través del comando write, el formato de uso es el siguiente:
write username terminal_id
Por ejemplo si está conectado juan en el terminal tty2 y queremos mandarle un mensaje ejecutaremos el siguiente comando y cuando finalicemos el mensaje ejecutaremos Crtl+D:
# write juan tty
En el terminal de Juan se recibirá:
Si queremos enviar un mensaje a todos los usuarios conectados usaremos el comando wall, por ejemplo:
# wall mensaje para todos los usuarios
Por defecto el sistema Systemctl notifica a los usuarios cuando se realiza una determinada acción en el sistema, por ejemplo al ejecutar comandos como halt, reboot… etc
Notificaciones estáticas
Son notificaciones predefinidas, se utiliza archivos de texto para guardar el mensaje que se mostrará normalmente al acceder a un servicio determinado.
Por defecto tenemos las notificaciones del servicio de login desde terminal, el texto mostrado se encuentra en el archivo /etc/issue.
Una vez realizado el login por tty el texto que mostrará antes del cursor se encuentra en fichero /etc/motd (Message of The Day File)
También tenemos las notificaciones para cuando se realiza el login a través de servicios de red en el fichero /etc/issue.net, por ejemplo en el uso del servicio ssh.
Dependerá de cada programa o servicio donde se configura el “Banner” de notificación y cuando es mostrado.