sar

System Activity Report (sar) se utiliza para recopilar y guardar datos del sistema como son el uso de la CPU, memoria y lectura/escritura del disco. Este comando permite genera los informes y guardarlos en un archivo de registro para su posterior análisis.

Generalmente el comando no viene instalado en Linux por lo que tendremos que instalarlo con la siguiente instrucción apt install sysstat en Debian o yum install sysstat en RedHat.

Al instalar el comando ya viene preparado para ejecutarse como servicio o como comando para ejecutarse directamente en consola.

El servicio que instala se denomina sysstat y será el encargado de recopilar los datos. Para activarlo editaremos el fichero de configuración que se encuentra en /etc/default/sysstat y cambiaremos el parámetro ENABLED=»true». con este cambio y a través del cron (/etc/crond.d/sysstat) cada 10 minutos se recopilara información y la escribirá en un fichero en /var/log/sysstat

Desde consola la ejecución es bastante simple permitiendo redirigir la salida a un fichero.

Ejemplo de uso:

Mostrar las estadísticas cada 2 segundos durante 3 veces:

comando sar

El comando sar dispone de varios parámetros para poder recopilar toda la información necesaria para realizar una monitorización completa de nuestro sistema.