Administrar sistemas con Python
Desde siempre se ha utilizado programas de scripting en la administración de sistemas para realizar tareas repetitivas, estos lenguajes a menudo son de un uso complicado y su lectura es difícil además de no estar orientados a la reutilización de las funciones realizadas, Python viene a solucionar estas carencias convirtiéndose desde hace tiempo una herramienta muy popular entre los administradores de sistemas.
Las principales ventajas son:
- Multiplataforma
- Gran cantidad de librerías
- Programación Orientada a Objetos
- Simplificado y rápido
- Curva de aprendizaje corta
En el proceso de instalación del sistema operativo viene por defecto la instalación de Python, para completar esta instalación deberemos instalar el gestor de paquetes Pip (PyPi) que no permitirá cargar nuevas librerías que podremos usar en nuestro programas. La instalación para la versión 3 de Python se realiza a través del siguiente comando:
# apt-get install python3-pip
Para crear un script simplemente deberemos iniciar el script indicando que el “shell” será Python con la siguiente línea
#!/user/bin/env python3
Posteriormente el script será guardado con la extensión “.py” y se concederá los permisos de ejecución, la ejecución se realizará como cualquier otro script.
El siguiente ejemplo muestra un script básico que utiliza la librería “os” para mostrar el usuario con el que hemos iniciado sesión.
El resultado de ejecutar el script anterior en el fichero “prueba.py” será el siguiente:
En este otro ejemplo se utiliza Python para llamar a comandos del sistema a través de la librería “subprocess” y el método “call”
Al ejecutar el fichero “prueba1.py” el resultado es el siguiente:
Podemos consultar las librerías estándar en la documentación de Python (https://docs.python.org/3/library/index.html).